martes, 6 de octubre de 2009

ESPECIAL SECUELAS, HOY: "DIRTY HARRY"

Antes de Rambo, Mad Max, RoboCop, Lethal Weapon, existió una secuela de acción, que ha sido a lo largo de los años la impronta por excelencia del gran Clint Eastwood.

Yo no puedo decir que he sido un amante del séptimo arte desde hace ya bastante tiempo, de hecho mi inquietud hacia el cine surgió no hace más de año y medio, pues antes yo era un cinéfilo pasivo que sólo deseaba acudir a las salas o precenciar alguna producción Hollywoodence si se trataba de alguna secuela derivada de algún comic o alguna adaptación de algún hecho histórico o literario. En realidad no me interesaba para nada el cine clásico o aquello que llaman "Cine Arte." sin embargo desde que compré mi propio equipo de DVD mi vida (Pseudo-intelectual) Se nutrió de un poco de más cultura. Comenzar de lleno con Kubrik fue una gran idea, pero gracias a una promo del canal Retro (Llamada Retrospectiva) de la cual quedé fascinado hacia aquel héroe de acción del cual varias veces escuché hablar, pero del que nunca antes me interesó indagar más a fondo: "Harry el Sucio"

Por supuesto al Inspector Harry Callahan no le apodaban así por algo que tuviera que ver con su higiene personal, en la primera parte de la serie (Dirty Harry) se pueden apreciar una y otras conjeturas sobre el origen de dicho apodo, aunque parece que ésta no fue una chapa que trascendió demasiado en su entorno laboral ya que este apodo no se vuelve a mencionar en las entregas posteriores.

En realidad no me siento el único en despertar una obsesión sobre la carrera del popular Eastwood a raíz de esta serie, y estoy completamente seguro de que muchos fanáticos consideraban el género Western como algo estúpido y anticuado, y que luego después de adentrarse al mundo de "Dirty Harry", este prejuicio logró transformarse en inquietud y luego en afición. Pues si bien la serie Dirty Harry no tiene que ver con el género "Western", género en el cual Eastwood se vio encasillado durante la década de los sesenta y que pudo incluso darse el lujo de seguir participando en producciones de este tipo durante las décadas posteriores hasta los 90 donde terminaría esta etapa magistralmente con Unforgiven (1991), podemos asegurar asimismo que el rol del Detective Harry Callahan no sólo le quitaría a Eastwood su imagen estereotípica de "Eterno cowboy" sino que también le darían una imagen de héroe taquillero (Y también de culto) como lo fueron también actores como Steve McQueen o en su tiempo Charlton Heston.

Aunque Dirty Harry no fue mi primer encuentro en las pantallas con Eastwood, pues ya lo había visto en Million Dollar Baby (2005) como el anciano entrenador de una jóven púgil, ésta cinta despertó más mi interés en indagar más sobre la serie Dirty Harry, y la carrera integral de Clint Eastwood.


DIRTY HARRY (1971)

La historia comienza con un asesinato de una joven que nadaba pacíficamente en la piscina de la asotea de un edificio por parte de un tirador (The Scorpio Killer) que desde un edificio más alto apuntaba con su rifle de largo alcance, y dejando posteriormente, en la misma asotea de donde él había disparado una nota en donde desafiantemente le avisa a las autoridades sobre su siniestro plan en donde tendrá a la ciudad y su ley a su merced. Sin embargo aparece el implacable Inspector Harry Callahan, quien pese a ser un servidor de la ley, éste no la sigue muy al pié de la letra. Callahan es un detective sarcástico, irreverente y sumamente cruel con los sospechosos que él captura, si es que tienen suerte de ser sólamente capturados, ya que en su mayor parte prefiere utilizar su letal Smith & Wesson, Magnum 44, para cerrar el caso a su modo y sin complicaciones. Sin embargo esta no muy sutil metodología de ejecutar la ley, lo mantiene muy al margen de los afectos de sus oficiales superiores, ya que algunos de estos procedimientos resultan ir en contra de los derechos del críminal, sin embargo él reclama que los derechos del criminal no deben estar jamás por encima de los derechos de las víctimas, y sin importar las sanciones a las que él sea sometido e incluso las amenazas de despido, saben que Callahan es un hombre imprescindible ya que es un hombre incorruptible, imposible de chantajear, y obsesivo con su trabajo.

Callahan es un hombre solitario, en la misma historia comenta que su esposa había sido asesinada por razones que tenían que ver con sus asuntos laborales, a lo cual, posiblemente se le deba su conducta taciturna y neurótica, haciéndole de algún modo enigmático. Al final de la historia, consciente de que su intermediación en la negociación que el alcalde de San Francisco (Escenario majestuoso de la historia) y el SFPD sostuvieron con el psicótico Scorpio Killer casi les cuesta la vida a él y a su compañero de trabajo, además del desconcertante tropiezo burocrático que trajo la posterior pero no muy ortodoxa captura por parte de Callahan a Scorpio, que le valió la liberación al asesino por haber sido víctima de "Brutalidad policiaca", Callahan emprende una solitaria persecusión al asesino, quien trata de dar un segundo golpe secuestrando un autobús escolar tripulado por muchos niños, Callahan se niega a mediar y decide por sí mismo interceptar al vehículo y al final se enfrentará cara a cara con Scorpio, sin importar lo que la ley posteriormente le dicte.



MAGNUM FORCE (1973)

Debido a las muy frecuentes insubordinaciones a sus superiores y por ejecutar la ley a su amaño, el Inspector Callahan, al principio de esta historia lo vemos relegado a una labor de vigilancia y patrullaje del área urbana, manteniéndose distante de los asuntos del departamento de homicidios al cuál él pertenece, sin embargo, como es su costumbre sigue metiendo sus narices en los diversos casos que a éste departamento compete, ya qué él nunca logra encontrar motivos por los cuales respetar las órdenes de sus superiores, pues él siempre cree tener la razón y que sus jefes son estúpidos.

La historia comienza con una absolución de la corte a unos políticos corruptos, que despierta una indignación generalizada en la comunidad civil, sin embargo el vehículo en donde iban los acusados absueltos es detenido por un patrullero motorizado que les dice que acaban de cometer una infracción, y que después de haberles hecho una supuesta sanción, el policía procede, sacando su arma de dotación para asesinarlos. En un principio Harry Callahan se vio interesado en aportar a este caso, pero su superior , el Teniente Briggs, le recuerda sus funciones, marginándolo del caso, no obstante, Harry trata de divertirse comiendo hamburguesas, y frustrando intentos de secuestro aéreo.

Posteriormente se siguen presentando esos misteriosos casos de asesinato en donde policías motorizados ejecutan toda suerte de criminales como mafiosos, proxenetas, etc... Tras uno de estos asesinatos, Briggs re-integra a Callahan a homicidios para que persiga a un tal Palancio, que según él, es la persona que está detrás de éstos crímenes. Sin embargo Callahan no está muy convencido ya que los informes de balística dicen que las balas extraídas a las víctimas provienen de revólveres tipo Mágnum, que eran los que usaban los oficiales de policía, especialmente un grupo de nuevos patrulleros qué él solía encontrar en el salón de tiro haciendo pruebas de puntería e incluso solía competir en tiro con ellos. Al final Harry se ve amenazado de muerte al concluir, según sus investigaciones, que es alguien del mismo SFPD quién está detrás de éstos asesinatos, viéndose al final en una situación donde enfrentará cara a cara y literalmente desarmado al autor intelectual de estos asesinatos (El mismo Teniente Briggs) y a su comando de asesinos motorizados.



THE ENFORCER (1976)

Esta pudo haber sido el cierre de una trilogía, ya que las otras dos secuelas subsiguientes son bastante diferentes a la estética de los films de estas 3 primeras entregas de Dirty Harry.
En esta se ve un Harry Callahan más suavizado, aunque no más blando, quizá sea el efecto enternecedor producido por el hecho de que esta vez, su compañero de misión es una inspectora novata (Inspectora Moore), la cual, al principio la recibe con displicencia, pero luego logran hacer migas a mitad de su misión. Sin embargo no hubo tiempo suficiente para que esto desencadenara en romance.
En esta ocasión, Callahan enfrenta un grupo delincuencial de métodos terroristas, que se hace llamar "revolucionario" pero si un aparente ideal.
La historia termina cuando este grupo secuestra al alcalde de la ciudad de San Francisco, pidiendo a las autoridades un rescate millonario, sin embargo, el cuestionado Harry, procede a su manera y enfrenta con su compañera en la abandonada prisión de Alcatraz a los delincuentes y tras lograr reducir en número a los delincuentes, se logra un aparente rescate del alcalde, no obstante la Inspectora Moore es mortalmente herida tras intentar salvarle la espalda a Harry, pero éste al final logra aniquilar al lider de este movimiento (Bobby Maxwell), salvando nuevamente al alcalde, mientras tardíamente aparecía un helicóptero de la Policía pidiendo al recientemente eliminado Maxwell liberar al alcalde a cambio del dinero que ellos ya tenían


SUDDEN IMPACT (1983)
Una nuevo asesino en serie anda suelto, dejando un sello muy particular en sus víctimas: (Asesinarlos disparándoles en la cabeza y sus genitales), mientras que Harry Callahan sigue ejecutando la ley a su manera logrando tropiezos con sus superiores y la burocracia.
Los inconvenientes de Harry prosiguen, y no logra tener paz en ningún momento ya que vendetas de mafiosos y cuentas pendientes con sus enemigos absueltos en la corte, le hacen blanco de varios atentados, en los cuales siempre resulta saliéndose con la suya y asesinando a sus agresores. Tras uno de estos inconvenientes a Harry le envían de vacaciones a un pueblo cercano llamado "San Pablo California" para que de paso siguiera la pista a los crímenes del extraño homicida de las partes nobles. Callahan nunca logró empatizar con el jefe del Departamento de Policía del Pueblo de San Pablo, del cual nunca recibe coperación alguna. Sin embargo, en medio de sus investigacioes logra hallar que el hijo de éste anduvo involucrado en un caso de violación de dos inocentes jóvenes en una feria de atracciones acontecida hace años atrás, una de ellas era la artista Jennifer Spencer, quién solía ir a una clínica para visitar a su hermana en estado catatónico jurándole vengarse de aquellos quienes les hicieron tanto daño.
En medio de la historia las pistas llevan al inspector Callahan a dar con Spencer, sin embargo logran un romance.
Al final Spencer trata de ejecutar a su última víctima sin éxito, por lo cual es brutalmente golpeada por sus viejos agresores y en medio de esta acción llega Callahan a enfrentarlos, viéndose al final inmerso nuevamente en el dilema de los derechos de las víctimas y los culpables.
Ésta fue la única entrega de la serie dirigida por el mismo Eastwood, donde le agregó no sólo acción sino también suspenso y algo de drama.




THE DEAD POOL (1988)
La última entrega de la serie y digamos que la más débil, según mi parecer. En esta historia Harry Callahan investiga una serie de asesinatos, en lo que parece verse involucrado un director de cine llamado Peter Swan, quien se encontraba rodando un film sobre Rock and Roll y satanismo. Luego aparece en los medios una lista negra, en la que aparece el mismo Callahan involucrado y por lo que posteriormente se ve metido en diversas persecusiones y atentados contra su integridad. La legendaria reputación de Harry Callahan ha trascendido incluso hasta los medios, asunto que a él no parece agraderle mucho, en medio de esta "pseudo-fama" conoce a una joven reportera, Samantha Walker, quien le contacta diciendo estar interesada en hacer una crónica sobre la carrera del veterano inspector, a lo cual Callahan se niega, sin embargo este interés parece convertirse más adelante en un romance.
Al final Callahan descubre que Swan no es el causante de los asesinatos sino un extraño psicópata que suplanta su identidad, y que posteriormente secuestra a la amiga de Callahan (Samantha) obligándolo a enfrentarse con él.
En esta entrega también aparece un joven Jim Carrey, interpretando a la joven promesa del rock Johnny Squares y su banda son nada menos que los Guns n´Roses.


2 comentarios:

Cacahué Producciones dijo...

Qué grande Harry

Lilian Marson dijo...

Eu também adoro ele!lindas fotos..Lili.