Foto: Profesora Luz Elena Rendón.
Dando rondas furtivas a través del ciberespacio, veo como existen un montón de utilidades que sirven para ubicar amigos del pasado. Y muchas de ellas han logrado el milagro de lograr que promociones de muchos años atrás se reúnan a recordar viejos tiempos y a mantener esos lazos de amistad aún firmes y vigentes.
Es cierto que este desconcertante enigma andante anduvo rodeado de gente en la escuela, aunque solitario, pues ha de saberse, la timidez es mucho más despreciable que la peor de todas las vulgaridades, y era muy difícil que un muchacho tímido, que hablaba diferente y se portaba distinto a los otros, encontrara un buen complemento al cual le pareciese divertido algo tan simple como el compartir su amistad.
Sin embargo ello no quiere decir, que allá nunca estuvieron los amigos, bien puedo jactarme en decir, que no fueron muy pocos, aunque tampoco demasiados.
Aquellos con algún defecto físico (obesidad), o alguna notoria diferencia racial (Negro, albino) o algún otro niño poseedor de alguna característica que atentara contra la vulgar simpleza y fuese víctima del desprecio y la persecución, encontraban en mí, la compañía ideal.
Aunque creyeran que nos muriéramos por pertenecer al grupo de “los populares”, cabe reconocer que si no estábamos en ese grupo era más por apatía nuestra que por desprecio de ellos. Y es que se llega a un punto de imaginar (o gozar) la compañía de gente “cool” (Pues ya lo he vivído en la universidad, donde fui popular), se percibe un poco más aburrido que estar con la gente más ñoña, pues sólo hablan de temas que no contienen nada.
No quiere decir que ello sea malo, de hecho es un estilo y una forma pragmática de ver la vida y si el mundo estuviera lleno de ñoños (como yo), sería un lugar peor que el mismo infierno.
Hace pocos días andaba por el parque cerca de la casa donde vivo un sábado por la noche en búsqueda de alguna deliciosa fritura para degustar, logré vislumbrar a mi amigo de secundaria, aquel que apodaban “El Tombo,” aquel muchachito que supuestamente tenía la misma edad promedio del curso pero que debido a su precoz desarrollo se veía como un señor de treinta en medio de la clase, cual “Bobo grande” ya que sus problemas psicológicos eran similares a los que aquejan a los niños de esa edad.
Y notaba como él ingenuamente no se daba cuenta como se burlaban a sus espaldas cuando los compañeros le preguntaban sobre sus aventuras, pues supuestamente todo lo que él hablaba eran patrañas. Su apodo se debía a su interés hacia la milicia, interés que despertó en los 3 años en que estuvo en Colegio Militar de donde fue expulsado por bajo rendimiento académico, pero que sin embargo soñaba reivindicarse terminando su bachillerato e irse a estudiar en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá. (Sin saber de qué forma)
Lo más desconcertante de su persona era escucharlo jactarse de conocer las trescientas no sé cuantas partes de un fusil automático, el nombre y las marcas de no sé cuántas armas, mientras que los más patanes del aula se burlaban a sus espaldas al escucharlo.
Pero lo más patético era su arrogancia por su buena apariencia física cuando no se le conocía novia, ni mujer que se le acercara y ya se dudaba de su orientación sexual, pues uno de los compañeros con quien más compartía era “Upegui”, quien ya en el grado 11 había salido del clóset.
Yo no elegí al Tombo como amigo por su estruendosa ñoñez, sino por esos azares del destino, en donde alguno de nosotros carecía de algún implemento de trabajo y no nos queda otra que recurrir al otro compañero que lo tenga.
Al Tombo, le debo gran parte de mi gusto musical, un fanático de la vieja guardia, coleccionista de cassettes y discos de acetato. Fanático de Toto, The Cars, y Phil Collins.
Recuerdo con beneplácito cuando después de cada clase íbamos a su casa a escuchar música y a compartir las canciones de los cassettes que nosotros mismos nos grabábamos de Super internacional y El Mundo Diners.
“Ya veo que nos vamos a llevar muy bien” Decía él.
Una amistad que se diluyó con el tiempo, y resulta casi insólito que hoy día teniéndolo de vecino, a penas nos veamos y no tengamos interés alguno en saber qué fue de cada uno. No hubo peleas sólo cambios en donde la amistad paso a plano supérfluo y donde las prioridades de nuestra vida adulta se impusieron sobre nuestra vida pasada.
Como decía, hace pocos días lo ví, en el Parque de Boston, al pie de un carrito de butifarras esperando para consumir, pasé a su lado, se hizo el que no me reconoció, y volteó su mirada, luego, lo sorprendí con una palmada fuerte en su hombro, levantó su mirada alarmado y ceñudo, y al ver que era yo, cambió furtivamente el talante, pero un solo gesto representó un saludo, ni una sola palabra… Ese fue el reencuentro de los ñoños de 8-A, el lazo de amistad más admirable entre todos los del grupo.
3 comentarios:
jajajajajajajajajajaja.... y asi pasa... me iba a quejar de que lo mencionaba como amigo pero lo estaba destrozando en el post... pero al terminar entendi todo jajajajajajajaja...
yo nunca fui popular aunque en el liceo por ser pequeño todos nos conociamos... y en la univ no fui popular para nada pero lo que mas me gusto fue que eso ya no importaba cada quien hacia su mundo con la gente que mas se le parecia... me gusto la univ aunque se que no vivi todo lo que se supone hay que vivir en ella jejej
saludos! y por aca ando poniendome al dia... perdoneme el abandono =P
Hola Critico, eso sucede con una frecuencia aberrante, y si te saludaba daba igual, cuando se acabaran las anecdotas del bachillerato seguramente la conversacion habria diluido en nada, porque los años ponen entre uno y los amigos del colegio que dejamos de ver una distancia casi siempre infranqueable..
por otro lado y viendo que solo asomas cuando escribo cuentos te aviso que acabo de publicar uno que escribi hace como un mes o algo mas, espero de verdad tus sinceros comentarios..
Querido Blogger
Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs COLOMBIA
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.
Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.
Atento saludo
NPB-Team
Publicar un comentario