jueves, 22 de noviembre de 2007

PREFAB SPROUT (Steve McQueen. AKA: "Two Wheels good")


En 1982 Paddy McAloon (Voz y guitarra) y su hermano Martin (bajo) al lado del baterista Michael Salmon emprendieron su aventura en búsqueda no de conquistar el mundo aprovechando la gran oleada británica que ya se iba imponiendo en la escena mundial de principios de la década sino de conseguir un vehículo de expresión lo suficientemente convincente para evitar morir en el intento de figurar en lo que llaman "Mainstream."


En ese mismo año lanzaron su primer sencillo Lions in My Garden que al lado de Radio Love como B-side se dieron a conocer, mostrando un par de canciones que no diferían demasiado al estilo de las bandas New Wave de la época.


Luego, con Wendy Smith, quien había sido incluida para acompañar a la banda para hacer coros en sus presentaciones en vivo, publican su segundo sencillo: "The devil has all the best tunes" con Walk on como B-side. Con lo cual Mc Aloon muestra que es un compositor diferente y que sus letras pueden plasmar un humor sarcástico que paradójicamente haría que se le tomase en serio.


Graham Lant, el nuevo baterista entra a la banda para grabar la tanda de canciones para lo que iba a ser su primera placa llamada Swoon de 1984, en donde curiosamente los 2 sencillos ya mencionados no fueron incluidos.


Swoon es un álbum que pereciese aislarse de toda pretención de figuración comercial ya que éste no se sujeta a los parámtros de la música comercial de esa época. Canciones impredecibles, con acordes complejos y disonantes y letras sobrecargadas fueron la característica escencial de éste álbum cuyo éxito destacable podemos citar a Cruel, una bella canción con aires nostálgicos y cadencias jazzísticas, las cuales seguirían siendo ejecutadas en intentos posteriores para darle a la banda un sonido más sofisticado.


En 1985, con Neil Conti como nuevo y definitivo baterista, aparece Steve McQueen, título de su segunda placa, la cual en el mercado americano fue llamada "Two wheels good" para evitar pleitos con la descendencia del célebre y ya fallecido actor de Hollywood (Oh, acabo de tener un déjà vu con un Ex-Vengador).


Steve Mc Queen fue la consolidación de los Sprouts como "banda de culto" británica, adorada por el mismo séquito de bandas como Aztec Camera, Deacon Blue, Everything but the girl. Esta vez incluyeron a Thomas Dolby como productor, y éste le dio a la banda un sonido más enfatizado en los teclados, sin buscar eclipsar para nada el poder de ejecución ni subyugar la creatividad de Mc Aloon. En vez de ello fue un complemento ideal, que le daría a la banda un fondo más afable, menos introvertido y a la vez más fuerte, sin limitar perder la escencia del ingenio de McAloon, el cual llegó a ser comparado con compositores de la talla de Elvis Costello y Paul McCartney.

Pese al sonido sofísticado con tendencias retro de Steve McQueen, el álbum no suena demasiado ecléctico, podemos escuchar una rockabilezca Faroon young que abre el álbum así como un pequeño Bossa Nova rematado con una secuencia jazz de cobres en Horsing Around, así como canciones pop que bien pudieron ser grandes éxitos de lista por su atractiva y cuidadosa composición, tales como Bonny, Moving the river, Halelluyah(Mi favorita del álbum), When love breaks down y Appetite, siendo estas dos las más representativas de éste álbum. Que por fortuna, y pese a su calidad, no llevó a los Sprouts a patinar en las resbaladizas superficies del mainstream.

A continuación 2 vídeos de canciones de ésta placa.




2 comentarios:

Christophe dijo...

Bueno un grupo totalmente nuevo para mi, aunque siempre abierto a conocer nuevos sonidos, muy buena crónica. Y pues lo de los derechos de autor, así como de las patentes es algo serio usted como docente debe saberlo y hacerlo respetar, en este caso lo digo por molestar pero si es algo serio.

Bangalter dijo...

Hola señor Disco Stu:

Qué pena por la demora!!!, igual que el amigo que comentó primero ya sabía yo que tan buena calidad musical no podía estar tan bien justificada teniendo a Thomas Dolby como productor (así sea en un álbum). Me gustaron los temas. Y eso que soy yo más proclive a la electrónica.