Pese a mi rebeldía, mi indisciplina inocencia y falta de sentido común, fui casi que forzado a ser un (Pseudo) intelectual, y se vio manifestado en mis primeros días de escuela, cuando los profesores se preguntaban por qué yo me aislaba de la, clases, no prestaba atención, y a la hora de preguntarme, respondía mejor que los alumnos más destacados.
Aún no comprendo con lo despistado, distraído y perezoso que soy, resulté aprendiendo a leer antes de cumplir los 4 años, mientras mi hermano mayor silabeaba con su Nacho lee en mano.
Nadie se explicaba, ya en mi época de colegio cómo algunos recurrían a mi ayuda y yo teniendo calificaciones más bajas que las de ellos mismos, siempre hablé raro para muchos, siempre utilicé un léxico que el montañero promedio no suele utilizar, y fue una vez cuando un borracho amigo de mi papá, tratando de burlarse de mí por ser un tipo callado aparentemente tonto, resultó siendo insultado por mí persona con un sutil eufemismo. "Ud habla como un profesor", decía el ebrio extrañado sin entender un culo de lo que había dicho.
Yo nunca soñé con serlo, y anduve todo un laberinto de la vida para encontrar el camino que me llevó a la noble y abnegada tarea de compartir el conocimiento, aquello que fue adquirido en aquellas solitarias tardes de ocio y soledad donde deboraba libros de Poe y Dostoiewski con la música de The Alan Parsons Project de fondo, descifrando líricas en inglés a punta de diccionario y frases incoherentes, cuando mis padres cada vez se convencían de que yo no iba a desarrollar una habilidad física para saber efectuar un arte, del cual pueda vivir, y sintiéndose avergonzados cuando yo intervenía en las conversaciones de adultos con una pregunta que iniciaba: "Sabía Ud que.." y por consiguiente una curiosidad que tenía que ver con las ciencias o la historia.
Mamá me decía "Ud no sabe como se burla la gente cuando habla de cultura general, lo están viendo como a un bobo".
Largas temporadas desempleado, siendo la mano derecha de mi mamá en sus quehaceres ya que a mi padre le parecía demasiado complejo tratar conmigo como mecánica ayudante, seguí refugiándome en mis libros mi música y en "Discovery Channel", mientras que los chicos de mi edad, iban a la universidad, conseguían novias, perdían la virginidad.
Una vez llegó mi papá y preocupado preguntó: "Hijo mío, ya eres un hombre adulto, y seguramente no vas a tener papá toda la vida... QUÉ VAS A HACER!!!"
Y yo respondí... "Ajem... no sé, me presentaré a la Universidad"..
"¿Quien te va a pagar los estudios?"
"Mmmm no sé pero si me pongo a pensar en eso quizá ni resulte."
Ahora 3 años después aparezco como maestro, padre sustituto de niños, aborrecimiento de adolescentes, e intelectual admirable para adultos.
Comienzo mi vida de adulto, con mi responsabilidad, con una verdadera profesión, una cruz a cuestas donde se aprenderá más de lo que se enseña.
No importa si resulto siendo malo o bueno, sólo quiero que entiendan que lo que transmito es un regalo de bien para mis discipulos, no una manipulación anti-emancipatoria.
Aquí está el profe, un intelectual manipulado, un blanco de burlas, una enseñanza andante.
3 comentarios:
Quizás sea un poco corto pero la verdad es que no me ha quedado clara tu actual profesión jeje.
Bueno en mi caso comparto lo de la docencia, me parece que las personas que recibimos una formación más allá del promedio deberiamos estar en la obligación de expandir el conocimiento, es una labor gratificante, aunque a veces no sea la mejor pagada. Y pues lo de cultura general y intelectualismo es algo relativo, va más en la inferioridad del conocimiento de ciertas personas(diciéndolo de buena forma), que a lo mejor porque uno ha leído y/o estudiado un poco más, lo ven a uno como alguien inteligente, realmente no me creo eso. Ah y no se la deje montar de los alumnos, duro con ellos jajaja.
que buen post! tengo varios dias tratando de hacer tiempo para leerlo y comentarlo...
le salio muuuy bueno... y se nota que ud la tuvo mas dificil que yo y asi ha salido adelante, cuentas con mi admiracion ;)
yo se que no sirvo para dar clases (al menos no a niños y adolescentes) pero me alegra saber que en el mundo hay personas que se toman en serio el papel de maestro (maestro si, no solo profesor)
mis felicitaciones por salir adelante contra todo pronostico (aun del de aquellos que se suponen deben ser los primeros en tener fe en uno)
y pues adelante! un abrazote gigante y mucho animo ;)
Publicar un comentario