viernes, 22 de febrero de 2008

DEPECHE MODE ("A Broken Frame" 1982)

"El peor álbum del grupo en todos los tiempos", claro, según los mismos miembros de la banda, sin embargo los fanáticos siempre lo han apreciado como una brecha que definió el horizonte y la identidad de la misma.
Son muchas las versiones que justifican la salida del lider de la banda Vince Clarke, después de la publicación, promoción y gira de su primer álbum "Speak and Spell" (1981).
Algunos sustentan que él no quiso que los productores manipularan su creatividad ya que su misión con Depeche era la exploración del sonido de los sintetizadores y llevarlos al más alto nivel, algo que entre otras cosas suena paradójico ya que su talento creativo le daba a la banda un trasfondo más bien groovy que hacían verlos como un grupito más de Neo-románticos que aparecieron en la escena para implantar modas, enanamorar quinceañeras y enloquecer a la juventud en las discotecas con sus melodías afables, sintéticas y pegajosas.
Otros afirman que lo que produjo dicha ruptura fue el choque de egos entre el mismo Clarke y el 2do en la línea de mando: Martin Lee Gore, quien a sabiendas de que era Clarke el compositor principal, éste contribuyó también con composiciones para el álbum aportando canciones que dejaban adivinar una visión más pesimista, sórdida y profunda del mundo. Los otros 2 miembros (Dave Gahan y Andrew Fletcher), se inclinaron más hacia el ingenio de Gore, llegando incluso a rechazar las composiciones de aquel quien los reunió para formar una banda, pues bien asi fue como el lider se convirtió en desertor.
Esto amenazaba el futuro prometedor de the Basildon lads debido a que ninguno de ellos era músico formado en academia, sólo actitud y voluntad. Así que publicaron un aviso en The Melody Maker solicitando un experto en teclados, llamado que fue respondido por todo un académico de la música y el sonido: "Alan Wilder" quien si bien era superior a sus nuevos compañeros en dominio de instrumentos musicales, prefirió mantener un bajo perfil y trabajando tras bambalinas para hacer evolucionar el sonido de la banda en algo más portentoso.
Wilder aportó ideas para el sonido del 2do álbum de Depeche, sin embargo estas fueron dejadas en el tintero, pues más tarde, para el otro álbum empezarían a tenerse en cuenta, Gore, Gahan y Fletch estaban en realidad probándose a sí mismos, buscando concebir una obra que sería la auténtica definición de la banda, el paradigma, el resultado: "A Broken Frame".
El sonido del álbum no distaba demasiado a el de su album antecesor, sin embargo a nivel de líricas y armonía, el álbum mostraba esa vena oscura, de letras melancólicas y descarnadas que fueron la marca registrada de Martin L. Gore, quien desde ese entonces hasta nuestros días es el compositor principal de la banda.
Como decía antes, los Depeche siempre renegaron de este álbum, no obstante, de la tanda de álbums que se editaron en el período de 1981 hasta 1985, (Período de 4 exitosos álbums), A Broken Frame es quien tiene más rasgos familiares a los álbums que se publicaron posteriormente al año 86, álbums exitosos que consagraron a la banda como fenómeno de masas, y su común denominador, las letras profundas que hablan de lujuria, amores tormentosos, soledad y odio y una que otra blasfemia.

A continuación un video en vivo de una canción que pertenece a éste álbum, la cual es considerada como la peor canción que el grupo grabó jamás, sin embargo yo la veo como una pieza con un extraño ritmito reggae que en vez de desconcertarme, hace que la aprecie como pieza exótica y paradójicamente mi favorita del álbum.
Además de las letras traducidas para que alcancen a ver el paradójico contraste de una canción que parece alegre y su letra diatríbica: "Satellite".



SATÉLITE

Ahora, escuchen ésto mis amigos
Nunca más seré el mismo nuevamente
Voy a verme a mi mismo en un cuarto negro
Voy a volverme sombra en un velo de tinieblas
Funcionaré, operaré

Seré un satélite de odio

Conducido hasta este punto por una cadena de eventos

Cada uno me empujó más cerca del borde
Voy a enviar mi mensaje a través tuyo
Y tú recibirás la señal también
Funcionaré, operaréSeré un satélite de odio
Más alto


Desilusionado, fui desencantado

Olvidé el amor que había sido implantado
Escuché las mentiras y sentí el frío
Rompió mi corazón y perdí el control
Ahora soy un satélite de libre estado

Soy un satélite de odio
Un satélite de odio

3 comentarios:

YoSoyElCarlos dijo...

De las primeras bandas que me gustaron fuera del Metal. Aunque por época lo primero que escuché de ellos fué Songs of Faith and Devotion y Violator. Para mí muy buenos. Y viendo lo que hizo el otro man En Erasure me quedo 1000 veces con Depeche.

Christophe dijo...

A mi no me da pereza leer y opinar sus escritos de música, los leo y a veces no opino, debido a mi ignorancia de género.

En este caso, mirando mi-a mi parecer- limitada lista de música, veo solo dos canciones de ellos, y una que me parece muy buena, Enjoy the Silence. Además el tipo de los teclados es algo reconocido. Pero bueno yo los tomo para conocer de otros géneros y ampliar el campo musical.

Gaz dijo...

Reconozco que es el álbum que menos me gusta de los Depeche, pero también reconozco que es el que encaminó (con Gore a las riendas) al grupo a ser lo que es hoy (o lo que era en 1993).
Gracias por la traducción, me encanta la letra.