jueves, 27 de diciembre de 2007

DEPECHE MODE (Live at the crocs glamour club 1981)

Esta etiqueta, en la que me pongo a hablar de los títulos disponibles en mi colección de CDs, siempre he procurado darle lugar sólamente a todas esas placas, para las cuales me he tomado la molestia de ahorrar y pagar una importante cantidad de dinero en alguna eventual discotienda (Lugares que hoy día escasean en esta ciudad, templo del reggaeton y de la música pirata).
Sin embargo, en esta ocasión haré una excepción, no porque me haya vuelto amigo de la pirateria y el no pago a los derechos del artista, sino por el valor cultural e histórico de las obra como tal. Pues todos los que hemos indagado acerca de la discografía de Depeche Mode, sabemos que éste título no corresponde a su discografía oficial, y a veces lo inédito tiene mucho más valor que lo oficial, aunque en este caso para mí el valor es más sentimental ya que sólo invertí 1000 pesos para el CD virgen porque ni el tiempo que me demoré bajándolo del internet me costó plata.

Haré de cuenta que ustedes, posibles lectores de este post, ya conocen algo de Depeche Mode, al menos Personal Jesus, que es la canción más conocida por los más ñoños que apenas conocen sobre rock.

La pre-historia de Depeche Mode, data de finales de los 70s, donde Vince Clarke y Andrew Fletcher garrapateaban acordes de guitarra con el fín de lograr algo con su grupete "No romances in china", tal como algunos "Don nadies" lo hicieron durante el apogeo del Punk. Sin embargo dicho sub-género pasó como moda pasajera.

Los sintetizadores iban poniéndose cada vez más de moda dentro de la escena musical amateur de la Gran Bretaña, pues eso implicaba no tener una formación musical muy prolífica, para lograr hacer melodías muy coloridas, pegajosas con las mismas armonías de 2, 3 acordes, que eran la tendencia de una tonada punk.
Sabemos que ese no fue el origen del Synth-pop, ya que los alemanes lo habían sacado a flote más de diez años atrás con los maestros de la música computarizada Kraftwerk, quienes fueron una influencia notable para artistas Post Punk tales como The Human League, Ultravox y New Order. Fueron muchos los grupos punk que colgaron sus guitarras y guardaron sus baterías para reemplazarlos por aparatos MOOG y secuenciadores (Por ese entonces) análogos. No-Romances in china fue uno de esos grupos.

Ya con un tercer miembro a bordo (Martin L. Gore), La banda de Clarke, pasó a llamarse Composition of sound. Y llegaron a grabar algunos demos que dejaban entrever la tendencia creativa de Clarke: Canciones que aunque no pretendieran serlo, tenían su estribillo y ritmito pegajoso. Entre estas canciones se pueden citar: T.V. Set, I like it, The Price of love, y Reason Man, piesas techno, que a diferencia de las de sus antecesores alemanes (Kraftwerk) , tenían un aire más juvenil y una tendencia hacia el sonido comercial, aunque ésto último era algo que frustraba a Clarke ya que su espiritu creativo siempre buscó ser independiente.

Las presentaciones de Composition of sound, eran tan frías como la misma tecnología de su música, y el público los miraba más como propuesta artesanal que artística.
Clarke comenzó a sentirse incómodo cantrando sus propias letras, quería saber si la poca acogida de su música se debía a la baja calidad de sus composiciones o porque definitivamente él como Front man de una banda no era lo suficientemente carismático para lograr esa química con la audiencia.

Una vez los tres chicos tuvieron que cambiar su lugar de ensayos debido a que la mamá de Clarke ya no soportaba el ruido enfermo de esos aparatejos, fue así como ellos lograron separar un espacio en uno de los salones de la parroquia cercana, donde conocieron a un chico (David Gahan) que también acudía al lugar para cantar canciones de David Bowie. La voz del muchacho encantó a Clarke y al resto del grupo, así que le propusieron unirse a la banda, propuesta que el joven Gahan aceptó de inmediato.
Sin embargo a Gahan el nombre de la banda le parecía un poco tonto, así que el propuso un nombre que él sacó de una revista francesa de alta costura: Depêche Mode.

Con Gahan en el escenario, el público (En especial el femenino) incrementó, tenía el carisma y los movimientos de baile ideales para conectar y enamorar al público. Y fue así como dentro de su escena local se fueron dando a conocer hasta el punto de tener la oportunidad de grabar su primer sencillo: Photographic, que también sería incluido en su primera placa de 1981: "Speak and Spell", donde también brillaron canciones como "Just can´t get Enough", una de las más emblemáticas del grupo al lado de Strangelove y Personal Jesus.

Speak and Spell
tuvo un éxito superior al que se esperaba, y ya la industria musical comenzaba a condicionar a la banda, trás lo cual su lider y compositor, Vince Clarke abandonaría, para luego ser tomada por Martin Gore, quien con Alan Wilder como refuerzo posterior de la banda, harían de Depeche Mode un fenómeno de masas.

El título reseñado es un miniconcierto, en el que se nota una audiencia poco numerosa, deficiencias de sonido que incluso son corregidas durante el mismo show, contiene canciones del álbum Speak and Spell y otras de la época de Composition of sound.

01. T.V. Set
02. Dreaming Of Me
03. Bif Muff
04. New Life
05. Boys Say Go!
06. Tora! Tora! Tora!
07. The Price Of Love
08. Just Can't Get Enough
09. Photographic

Si quieres bajarlo entra a: http://www.modenation.com.ar

A continuación un video de esta etapa de Depeche, el single que los dio a conocer: PHOTOGRAPHIC.


3 comentarios:

Gaz dijo...

Me encantan los Depeche. Fui a verlos a su ultiam gira en uno de sus pasos por España.
El primer disco de Depeche Mode tiene un gran valor musical, pues fue el precursor de muchos estilos posteriores de la música europea de principios de los ochenta aunque reconozco que me gustan más los discos que siguieron a ése donde se dejaban ver las composiciones más oscuras de Martin Gore.

E.M. Acosta Bolívar dijo...

hooola!

he reaparecido!

me propongo leer o tratar de leer la mayor cantidad de tus post... te soy sincera nunca habia leido los que eran sobre musica (porque la verdad poco conozco sobre los grupos que escribes aunque siempre se ven interesantes jeje... si, lo se, mea culpa)

bueno... te seguire escribiendo...aunque dudo decir mucho... pero al menos dejare la huellita ;)

E.M. Acosta Bolívar dijo...

hooola!

he reaparecido!

me propongo leer o tratar de leer la mayor cantidad de tus post... te soy sincera nunca habia leido los que eran sobre musica (porque la verdad poco conozco sobre los grupos que escribes aunque siempre se ven interesantes jeje... si, lo se, mea culpa)

bueno... te seguire escribiendo...aunque dudo decir mucho... pero al menos dejare la huellita ;)