viernes, 2 de noviembre de 2007
-Así que..."El Rey de Copas" ¿Eh?
COPA NISSAN SUDAMERICANA 2005, Cuahutemoc Blanco, el juez Héctor Baldassi y Hugo Morales, en un Atanasio Girardot repleto. Esa noche Nacional cayó como todo un equipucho sin categoría 1-4, ante un América (De México) al cual, en el partido de ida, se le había sacado un empate3-3 una semana antes, un golpe duro al orgullo verdolaga.
La era de los puros criollos iniciada en 1987, la cual llegó a su cénit en 1989, cuando Nacional pasó de ser un equipo de los tantos del fútbol colombiano a ser el flamante estandarte sudamericano a los ojos del mundo, siguió consiguiendo gestas importantes en los años posteriores.
Después de la controvertida participación de Copa Libertadores en 1990, donde a pesar de ser desterrado de su localía, estuvo a punto de repetir final; el título de Copa Interamericana ante los Pumas de UNAM, además del título colombiano de 1991 (El cuál anduvo esquivo desde 1981), logrando también participaciones memorables en otros torneos internacionales. Aún se recuerdan esos duelos coperos donde la rivalidad entre el verdolaga y los diablos del valle, se hizo más fuerte, duelos de colosos donde como reza la canción del Grupo Niche "no se podía empatar". No se consiguieron títulos, pero las participaciones fueron aceptables ya que el equipo verdolaga se acostumbró a jugar al nivel de los grandes del continente. En 1995, el equipo obtuvo un subtítulo de Copa Libertadores ante un Gremio muy superior (Cuando Gremio era un equipo de respeto) y de la cual se recuerda el duelo ante River Plate donde René Higuita fue "Monumental". También se recuerdan unas participaciones decorosas en la extinta SUPERCOPA, especialmente una serie que se le igualó ante el Santos de Brasil, la cual en la definición por penalties, se frustró la posibilidad de clasificar a causa de un error del árbitro Castrilli, que no validó un cobro que entró "de pica-barra" y pasó la línea de meta, pero que para su apreciación así no fue. Y otro par de series eliminatorias en 1996 y 1997 contra el River Plate del "Pelado Díaz" donde se les dejaría nuevamente en el camino en la primera, y en 1997 donde River ganó la serie, pero Nacional saldría aplaudido del Atanasio gracias a un gol de tijera por parte de Álex Comas que decretó el 2-1 a favor de Nacional, el cual no sirvió de nada ya que los argentinos habían ganado 2-0 en Núñez, sin dejar de citar esa incógnita COPA INTERAMERICANA de 1996, a la que se asistió como representante de Sudamérica siendo sub-campeón de la Libertadores del año anterior, y la cual se ganó venciendo al Saprissa de Costa Rica bajo la batuta provisional de Norberto Peluffo, que aun podía contar con veteranos coperos como Higuita, Alexis García y Luis Carlos Perea.
Después de que ese gran torneo que fue la SUPERCOPA fuese extinto, para darle cabida a otros 2 experimentos que fueron la COPA MERCONORTE y la COPA MERCOSUR, Nacional logró conseguir el título de ésta primera sin necesidad de hacer una brillante campaña, fue un título sin mucha euforia, no se sabe si por la mediocridad del equipo a la hora de adjudicárselo, o a la mediocridad del mismo torneo, o al despecho de haberse perdido la posibilidad del título del rentado local de 1998, con una nómina de lujo dirigida por "Barrabás Gómez", que además punteó todo al año y que empezó a diluirse al final casualmente después de un accidente de carretera que lesionó a algunos jugadores. Pero lo curioso fue que en dicha Copa Merconorte, a Nacional lo empezó a seguir un fantasma que hizo de su inexpugnable fortín, un campamento donde toda clase de equipos extranjeros han venido a hacer su paseo de olla. Los que comenzaron con ésta tendencia fueron The Strongest, quienes tras haber sido derrotados por Nacional en la altura de La Paz 0-2, dieron en Medellín una gran sorpresa ganando 2-3, además de un triunfo a un gol de Millonarios, quien en Bogotá había caído 0-2 y debido a ello los azules no lograron siquiera igualar la serie. A raíz del primer título de Merconorte, los periódicos locales ya saludaban al verdolaga como "El Rey de Copas Colombiano" .
Tras el título de 1999, Nacional inicia una década, según creo yo, la más agridulce de toda su historia, la década del 2000. Donde Nacional después de un ausentismo de 5 años, regresa a la Copa Libertadores con mucha expectativa, con un grupo nada fácil pero relativamente pasable: (River Plate, Atlas de Guadalajara, U de Chile), y su debut, no pudo ser peor 4-0 en Santiago contra la U, pero cuando regresó al Atanasio para su segundo juego, contra unos Mexicanos que por entonces aun eran de bajo perfil, se lleva una sopresiva derrota 2-3, luego vino el empate con Ríver 1-1, un triunfo 4-1 a los chilenos que ni tuvo aires de desquite y una goleada estruendosa 5-1 contra los Mexicanos en Jalisco, que dejó al verde por fuera tanto así, que ni el triunfo contra River en el Monumental fue gran consuelo, como tampoco lo fue el segundo título de Merconorte en el segundo semestre del mismo año.
En 2002 Nacional fue eliminado en primera fase de Merconorte y al año siguiente, ambos mediocres torneos (Merconorte y Mercosur) desaparecerían para dar cabida a la nueva COPA NISSAN SUDAMERICANA. A la que en su primera edición, Nacional logró llegar de manera muy austera y sin muy buen fútbol a la gran final, en la cual fue paseado (Nuevamente en su patio) por San Lorenzo de Argentina 0-4, fue el marcador.
Las duros golpes no cesarían tanto a nivel internacional como en el campeonato doméstico, pues en dicha década se perdieron además trés finales de torneo local y la 2da participación verdolaga en la Nissan Sudamericana, que pintaba para ser mejor, y en la que se impuso en octavos de final a un Boca (De suplentes) tanto en Bombonera (0-1) y goleándolos en el Atanasio (4-1). Pero el Cienciano de Perú sería a quien el destino llamó para ser quien recogiese los 3 puntos en el Atanasio y borrar del mapa al "Rey de Copas..." Colombiano, por supuesto.
El 2004 fue el año "maldito", dos finales domésticas perdidas con Medellín y Junior respectivamente, además de ser el primer año después de 1989, donde Nacional se ausentó de torneos internacionales.
En el 2005, cuando Nacional parecía resurgir cual ave fénix, logrando nuevamente un título local en el primer semestre, con un equipo sólido y de fútbol generoso, afrontaría nuevamente la Nissan Sudamericana en el segundo semestre. Pero que tras derrotar al Cali y al Trujillanos venezolano, se encontró nuevamente con un nuevo némesis: "El Club América Mexicano", al cual en el partido de ida, en partido memorable se le empató 3-3. Fue un partido donde Nacional a ratos se veía muy superior futbolísticamente hablando que los Mexicanos. A la semana siguiente la gente iba con la expectativa de llenar el Atanasio confiados de ver a su verde derrotar con buen fútbol a un gran rival como los Mexicanos, pero éstos últimos también trajeron su olla e hicieron su buena frijolada, con todo y chili picante y pasearon a Nacional goleándolo 1-4.
Al año siguiente en la Copa Libertadores. Nacional logró triunfos importantes pero fuera de su estadio; Contra Cerro Porteño y Rosario Central respectivamente. En cuanto a los partidos de local, el único logro fue contra los Rosarinos a los cuales se les ganó 1-0, luego llegó Cerro y empató 2-2, vino Palmeiras y ganó 1-2, y luego la LDU de Ecuador sería el primer equipo Ecuatoriano en irse de Colombia con un tiunfo en sus valijas, después de golear en Quito.
En 2007, sería Millonarios, que contra todo pronóstico fue quien aprovechó la oferta que Nacional viene haciendo desde 1998 acá en el Atanasio.
A raíz de todo esto, son muchas los cuestionamientos que uno se puede hacer. Nacional no ha vuelto a brillar internacionalmente porque parece que su condición de Rey de Copas parece que le subsidiará de por vida. No se necesita de una buena nómina para lograr hacer una buena campaña internacional. Ya lo demostró Once Caldas, el Cúcuta y recientemente Millonarios, que sin grandes luminarias y pergaminos han sabido aprovechar la oportunidad de un torneo internacional.
Nacional ya no es Rey de Copas para mí, aunque siga siendo (y siempre seré) hincha verdolaga, a Nacional lo veo como cualquier equipo peruano o boliviano que pasa desapercibido en estos torneos. Un "Rey de la infamia..."
Ahora bien ¿Qué equipo vendrá al Atanasio a hacer fiesta a costas de Nacional para la Copa Libertadores 2008?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Me parece bien hecho el análisis, la verdad se vivieron buenos y malos momentos en sus épocas, esos partidos con River memorables, y bueno las fuertes decepciones, la verdad la única copa decente es la libertadores las otras me parecen muy mediocres, en parte estoy de acuerdo en lo rey de copas, pero entre la mediocridad de nuestro fútbol si lo somos.
Siendo aficionado al conjunto azul capitalino, mi inclinación no es precisamente a ensalzar los logros del Atlético Nacional. Sin embargo respeto el camino que ha recorrido besando de cuando en cuando una copa de plata o bronce, hecho que lo distingue de la inmensa mayoría de escuadras colombianas, que se caracterizan por besar copas pero de las plásticas y desechables que acompañan a los brebajes tóxicos que se venden en las tiendas de mi país. Así las cosas todavía la hinchada verdolaga puede sacar pecho, pese a que el Atanasio no ha sido precisamente un fortín en la última década. Saludos a su blog, está bien escrito y eso es más importante que liderar rankings de popularidad.
Es cierto, la mediocridad ha caracterizado al equipo en los ultimos tiempos,eso de rey de copas, es mas bien ridiculo, rey de copas milan, pero nosotros, ni siquiera estamos ranqueados,por la mediocirdad ne la que estamos es mejor pensar que si mucho pasamos de grupo, respecto a quien nos va a pintar la cara, el sorteo se realizara el 19 (creo)
Hola señor Disco Stu, me parece que la descripción que usted hace de Atl.Nacional en los últimos 10 años es bastante sensata, usted ha sacado a relucir algo bastante preocupante y es que ya se completan más de 7 años de participaciones ridículas en copa libertadores de parte de los equipos más populares.
Así es de mediocre nuestro fútbol, que el rey de copas colombiano es Atl.Nacional.
Podríamos considerar en ese orden de cosas, a otros reyes de copas en el área andina, a ver... El cienciano!!! El Barcelona (subcampeón 97'), Sporting Cristal(subcampeón 98'), jajajaja
En realidad odio que ninguno de ustedes me haya contradicho, pero creo que ya estamos en la edad de ver fútbol con más razón que con corazón. Ojalá uno pudiera conservar esa inocencia que logra que se tenga una fe ciega hacia el equipo. No tengo muchas expectativas para la Copa Libertadores, pero si espero reírme de éste post algún día.
Publicar un comentario