lunes, 1 de octubre de 2007

ESPECIAL "Uniformes verdolagas"

En la era del amateurismo como Unión Indulana y a la postre Atlético Municipal, los colores eran el verde y el rojo. Nótese como dichos colores estaban repartidos en mitades dentro de la camiseta.

En 1954 el equipo cambió su hasta entonces tradicional pantaloneta roja por una negra, en la foto el equipo campeón de dicho año luciendo su indumentaria de camisa verde y pantaloneta negra.


En 1957 se descartó el color negro y se reemplazó por el blanco para que el equipo llevase los colores de la bandera antioqueña, en la foto (Nacional 1965) vemos los colores que el equipo usó desde 1957 hasta 1970. Camisa verde de fondo entero ante todo.



En 1971, el presidente del club Hernán Botero Moreno, ideó una propuesta de camiseta a rayas ya que esta hacía ver a los jugardores más corpulentos e intimidantes. Casualmente el equipo comenzó a ser protagonista del certamen y la camiseta a rayas de buen agüero.

En 1978, Nacional tuvo por 1ra vez un patrocinador, tuvo que usarse la clásica camiseta verde fondo entero para que el logo de Kawasaki fuese más visible, al año siguiente Nacional volvería con su uniforme a rayas, esta vez patrocinado por Hotel Nutibara, quienes les hacía remendar un horrendo parche con el nombre del hotel en la parte frontal de la camiseta. La camiseta verde de fondo entero quedó de uniforme alterno, y ésta vez sin el logo de Kawasaki.


En 1981, el uniforme principal era camiseta a rayas verdes y blancas bastante delgadas. En la foto, el equipo con su uniforme alterno, con mangas blancas estilo Santa Fe. Una rareza para algunos, un adefecio para los más puristas.


En 1986, antes de tener aquel patrocinio de Naranja Postobón, Nacional utilizó esta horrenda indumentaria, notese el contraste de la pantaloneta con las rayas verdes del la camiseta.


En 1987, llega la era Maturana, y con ella muchos cambios como el criollismo y el adiós temporal a las rayitas, en las temporadas del 87y parte del 88 Nacional lució toda suerte de uniformes de la firma D´LEON verdes de fondo entero. En la foto uno de esos uniformes D´LEON imitación ADIDAS.


En la parte final del torneo de 1988 y gran parte de la Copa Libertadores 1989 Nacional usó nuevamente su camiseta a rayas, En la foto Leonel Álvarez luciéndola.
Uniforme Alterno de Nacional 1989, con el que jugó algunos partidos de la Copa Libertadores y con el que daría la vuelta Olímpica de dicho certamen en el Campín.

Marco Van Basten y "Chonto" Herrera en la Copa Intercontinental 1989, en esa ocasión Nacional lució un lindo, elegante y exclusivo uniforme PUMA que sólo se le vio aquella vez, una pieza invaluable para coleccionistas, e ignorada por muchos en nuestros días.
De 1990 hasta el apertura de 1994, Nacional utilizó sobrios diseños de marca TORINO como los que se ven en la foto. Con un vistoso verde entero y el ícono de la Copa Libertadores al lado del logo de la marca TORINO.
En el finalización de 1994 Nacional lució prendas ADIDAS como las que se ven en la foto.

A finales de 1996, Nacional después de un buen tiempo se volvería a las rayitas.

En 1999 Nacional tenía esta interesante propuesta de uniforme alterno con pequeñas rayas blancas sobre el fondo verde, el uniforme titular era el tradicional blanco a rayas verdes, PUMA era la marca.

En 2001 Nacional utiliza prendas CONVERSE con estos diseños. En la foto el equipo titutlar luciendo el diseño alterno y los niños colados llevan los colores de la camisa del uniforme principal. Qué malos recuerdos los de esa época.

En 2003 UMBRO comienza a ser la marca del verdolaga, utilizó el negro como color alterno, a veces el equipo utilizaba la pantaloneta negra del otro uniforme como reminicencia al equipo de 1954, que no usaba rayitas.

Segunda Colección UMBRO para el campeón del 2005-01, la peor que le ha hecho la firma inglesa al cuadro verdolaga, el portero luce una indumentaria que era la misma que el equipo usaba como uniforme alterno, el colado de la derecha luce la camiseta alterna de la colección anterior.


En 2006 en equipo luciría un verde menos oscuro y un recuadro blanco en la espalda para resaltar los números.


Polémico uniforme alterno de dicha colección. A simple vista elegante, pero la prensa purista lo satanizó aduciendo que éste era de "mal agüero".



El guardameta David Ospina y un joven aficionado luciendo uniformes alternos de Nacional, Ospina luce en la foto la camiseta "verde manzana" del tercer uniforme de la colección actual, el segundo uniforme alterno es una camiseta totalmente blanca sin un solo vivo verde.


Si esto se trata de un magazín que tenga que ver sobre la forma en que veo el mundo que me rodea, entonces ¿por qué no habría que darle espacio al fútbol?. Así que inauguro ésta sección "Bocados de fútbol", con un especial sobre el equipo de mis amores y tormentos. Como han de saber, toda persona que mira fútbol ha de tener una divisa por la cual inclina sus afectos. Pues bien, mi divisa es para alegría de muchos, envidia de algunos y rencor de pocos, el Atlético Nacional.
No me detendré aquí para justificar las razones por las cuales soy hincha del equipo, pues si las expongo, tendría que cortar parte de ese fragmento y dejarlo reservado para otro post. Sólo hablaré de algunos uniformes que a lo largo del tiempo ha lucido el equipo verdolaga, que para mí debería ser "Blancolaga".
Es extraño ver como últimamente equipos tales como El Once Caldas, el Boyacá Chicó, La Equidad, que son equipos en los que el color blanco predomina dentro de su indumentaria, han sido devueltos por el árbitro al camerino norte del Atanasio Girardot con el fin de cambiar su indumentaria debido al parecido que éstas tienen con el color de la indumentaria nacionalista. Créanlo o no, la indumentaria ha sido tema de discusión en los medios de comunicación, sea por cuestiones cabalísticas, purismo o simple gusto personal. No hace mucho que alguien decía: "Nacional no ha tenido grandes incursiones internacionales desde que dejó de usar su camiseta verde de fondo entero, sin rayas verticales ni nada de eso. Otros dicen: "El Uniforme de Nacional siempre ha sido el Blanco con rayitas verdes". Y si hacemos una encuesta éste uniforme a rayas resultará seguramente siendo el favorito de la hinchada por varias razones. 1. Porque no quieren que Nacional se vea como el Cali, 2. Porque el blanco es un color muy lindo, 3. porque soy un hincha joven y ese ha sido el único uniforme que le he conocido a Nacional... entre muchas otras. Por ahí debe haber uno que otro nostálgico de mal gusto (Como yo), que añoran volver a ver al verdolaga saltar al gramado con una camisa verde esmeralda de fondo entero, que a la hora de que la hinchada cante "Soooy del Verdeee", se entienda que se le está cantando al equipo de camiseta verde, y no al blanco de rayitas. No es que esté proponiendo un cambio en el uniforme tradicional del Blan.. verde antioqueño, el uniforme blanco a rayas me agrada como uniforme titular, pero lo que yo siempre me he preguntado es el por qué no se ha vuelto a implementar así sea como alternativa la camiseta color verde de fondo entero, la misma con que se dio la vuelta en El Campín como Campeones de la Libertadores ´89, con la que se enfrentó al Milan en Tokio, se ganaron los títulos del 91 y el 94, además de las buenas campañas en torneos internacionales desde 90 hasta el 96, año en que Nacional volvió a ser el blanco con rayitas.
Repito, el uniforme blanco a rayas, me gusta, pero lo que no tolero es que pongan de alternativas uniformes raros como las camisetas negras y fluorescentes, y un blanco blanco sin un sólo vivo verde.
Como pudimos ver acabamos de dar una hojeada a los uniformes que ha lucido el Atlético Nacional en diferentes épocas, para aclarar las dudas de todos aquellos que aún discuten que el uniforme de Nacional ha sido siempre el blanco de rayitas.

























































































8 comentarios:

Daniel Fernando Alzate dijo...

ve no habia notado la "maldicion" de la camiseta a rayas.

el uniforme que mas me ha gustado ha sido el que se uso para ganar la libertadores del 89, como no podia ser otro,quien quita que si desistimos de la rayas el proximo año ganemos la libretadores.

Christophe dijo...

Que buena reseña, también hincha del verde jeje, bueno de mi Nacional, y pues ya había pensado en eso de la camisa de rayas, la mejor época fue con la completamente verde, pero bueno no se hasta que punto conservar los colores y estilo estricto de el uniforme están ligadas a la identidad del equipo, se podría decir mucho de eso.

Bangalter dijo...

Excelente reseña, Disco Stu. Mi favorito fue el que usó Atl.Nacional para jugar la copa intercontinental en el 89'.
A mi también me gusta mucho este equipo. La versión negra y gris a rayas me fascinó, pero noto que los hinchas antioqueños son en su mayoría muy costumbristas. No es que sea un defecto, pero en ciertos casos, si las marcas de ropa deportiva internacional comienzan a joder probando su inventiva sacando camisetas con colores psicodélicos, allí es donde ser tradicional es la mejor de las virtudes. Ese verde manzana es asqueroso. Ese es para mi el peor uniforme, junto con esa camiseta alterna del 99' de la era Merlo.
Toda mi vida he visto al Nacional de rayitas. La verdad, no me concibo la idea de ver al nacional jugando de verde entero.

A mi me gustaría ver a Atl.Nacional acordando indumentaria con el adidas actual. Sería tremendo!!!

Anónimo dijo...

Me gustaria q el uniforme del nacional fueracompletamente la camisa verde con detalles blancos y el pantalon blanco con algunos detalles verdes y las medias verdes con detalles blancos con un patrocineo de una marca como NLKE o ADIDAS

Unknown dijo...

Prefiero la verde entera, sin detalles blancos, salvo el numero y el patrocinio... la de 1991 es la mas hermosa de todas... que tal jugar con un uniforme "retro"?

Anónimo dijo...

Nachito ya nos tiene acostumbrado a las rayas, y por favor, seamos realistas, el cambio de uniforme no le va a dar superpoderes a los jugadores ademas nunca se podra tener contento a todo el mundo. En lo personal me tramo el alterno negro y gris, aunque yo cambiaria el gris por verde y pues para el principal, estoy de acuerdo, el verde deberia ser el que predomine, que de lejos se vea verde y de cerca las rayas blancas.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!