The story of the rise of machine and the decline of man,
which paradoxically coincided with his discovery of the wheel...
And a warning that his brief dominance of this planet will
probably end, because man tried to create robot in his own image.
which paradoxically coincided with his discovery of the wheel...
And a warning that his brief dominance of this planet will
probably end, because man tried to create robot in his own image.
La historia de la rebelión de la máquina y el declive del hombre, el cual paradójicamente coincide con el descubrimiento de la rueda...
Y una advertencia de su breve hegemonía sobre este planeta que probablemente acabará, ya que el hombre creó al robot a su imagen y semejanza.
Ésta es la nota introductoria que encontramos en algunos de los booklets de algunas ediciones del Album" I Robot" del grupo Británico THE ALAN PARSONS PROJECT, una leyenda que para la época sonaría apocalíptica, y hoy día sonaría como una introducción repetitiva de alguna película del estilo de The Terminator.
Pero bueno ¿Qué es "The Alan Parsons Project"?.
Para muchos es una banda clásica de rock progresivo, para otros un grupo de rock ochentero con ínfulas de "New Age" y a ratos "New wave", para algunos melómanos, un simple dúo de genios que convocaba músicos de las bandas (de culto) británicas de la época tales como Ambrosía, 10CC, Steve Harley´s Band, Pilot, etc...
En sus primeros álbums, el Project sonaba a banda sonora de alguna superproducción de la cuál participaban toda clase de músicos, en la que los responsables del mismo sólo estaban ahí para figurar en los créditos. Pero a medida que se fue afianzando, los músicos (Y algunos vocalistas invitados), al parecer contratados a término definido, se fueron apropiando de sus puestos hasta el punto de llegar a convertirse en parte de la indentidad del Project o digamos más bien "miembros oficiales de la banda". pues a eso es a lo que terminaría sonando; a una banda, y no cualquier banda, una Superbanda, como lo fueron en aquella época los Yes, Emerson Lake and Palmer, Supertramp, Genesis, y hasta los mismos Pink Floyd.
La historia del Project inicia en 1974, cuando el joven ingeniero de sonido Alan Parsons, quien ya era un referente de la música de ese entonces por haber contribuído en algunas de las últimas producciones de The Beatles y haberse dado el lujo de figurar detrás de las consolas para el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, se le ocurrió la gran idea de aprovechar sus conocimientos de ejecución musical y masterización, para concebir un álbum conceptual sin precedentes. Por aquella época conocería a un ejecutivo escocés lo suficientemente ducho en materia musical (Eric Woolfson), con el cual formó una dupla de producción y composición inigualable.
Su primer intento fue con Tales of Mystery and Imagination (1976) cuyo tema central fueron los cuentos de terror y suspenso de Edgar Allan Poe, una obra magistral, matizada con un Rock sólido, fuerte y rematado con una Suite sinfónica que recuerda los pasajes del cuento The fall of the house of Usher. También hay que destacar de éste, la versión del célebre poema "El Cuervo" (The Raven), que parece extraído de alguna ópera rock moderna.
Éste primer álbum fue algo oscuro, enigmático, y a la vez medio-elitista.
Al año siguiente apareció su segunda placa: I Robot, inspirado en la obra de Isaac Asimov, y el cual propone un sonido más experimental, futurista y que a la vez lo hace un poco denso.
Esta obra inicia con una instrumental plagada de sintetizadores, coros y efectos computarizados que se utilizaban en algunos programas de ciencia ficción de aquellas épocas, acompañada con un pegajoso ritmo funkie, el cual no destruye para nada la oscura admósfera que se vislumbra al escuchar esta pieza. Seguida de I wouldn´t want to be like you, que es una pieza funk-rock, de fácil digestión que fácilmente pudo haber sido un hit de la época. Aunque no todo en el álbum es funk, hay también pasajes nostálgicos, caóticos, rocanroleros, y etéreos, dándole a éste la etiqueta de "Álbum Vanguardista".
Canciones Recomendadas: I Robot, I wouldn´t want to be like you, Some other time, Break down, The Voice, Day after day (The show must go on).
2 comentarios:
Hago una salvedad: una cosa es calificar canciones y otra es ponderar álbumes. No se mucho de música, pero ese es una de las mejores piezas que he escuchado como album. Sonidos tan profundos y letras algunas tan premonitorias qué, confieso, provocaron cierto pánico en mi a finales de los noventas cuando había gente que creía que el mundo se iba a acabar en el año 2000 y que llegarían androides del futuro para jodernos la existencia y contribuir con la causa del supuesto acabose.
Cambiando un poco de ámbito musical, ¿conoce bandas que combinen el rock con el dance?
Hola Bangalater"
Me encanta que alguno de mis amigos bloggeros haya tenido contacto de algún modo con la música de Alan Parsons, esta banda fue la que cambió mi perspectiva musical, pues me hizo dar cuenta que lo clásico, no ha de ser necesariamente la música que tus tíos solían escuchar de jóvenes y que todo buen artista no es sólo éxitos sino obras para explorar.
También me gusta que me haya dado la impresión de que quisiereas que hablara del álbum I Robot como conjunto, también consideré hacerlo, pero a mí me gusta más, cuando me hablan de música que me digan qué tipo de canciones tiene el álbum, es sólo una peculiaridad de mi parte.
En este momento no recuerdo muchas bandas rock que combinen su estilo con dance, él único referente que tengo es New Order, quien conservando parte su escencia "oscura" de banda "gótica" como lo fueron cuando se llamaron "Joy Division", estos replantearon su sonido, agregando sintetizadores, pistas, pero las guitarras y los bajos aun están ahí. acá una de esas canciones, que para mí es una obra de arte, pues tiene ritmo dance solos de bajo y de guitarra. http://www.youtube.com/watch?v=--pSWLEVGhY
Publicar un comentario