Física e intelectualmente desgastado, reventado y esperando con ansia que esta semana por fin termine, tanto para descansar de muchas cuitas, jornadas insufribles, alumnos desadaptados, y un profe que contempla con desconcierto como la pereza impera en la generación que sacará adelante este país, sin dejar de trabajar, ni madrugar incluyendo sábados y domingos, pues se trabaja para la familia, y los proyectos de vida personales no van muy de la mano con el bien común del hogar, y aún así esas horas extra, ese trabajo (Extra) de catedrádico de fín de semana, aunque no tan bien pago como el de semana, paradójicamente me llena más de esperanza y ánimo para seguir adelante con mi labor. Recibir amor, afecto y amistad por parte de mis alumnos y eso para mí es una recompenza más provechosa que el mismo dinero.
No quiero decir que estoy aburrido trabajando como docente, son los horarios, prácticamente me están sugiriendo dejar la universidad, y por más que he tratado no he podido sentir ese "sentido de pertenencia" por la institución para la cual trabajo. Una institución donde los alumnos piensan que la lengua extranjera no te ayudará para nada a ser un buen ingeniero de sistemas, que es la carrera que la mayoría de los jóvenes bachilleres aspiran estudiar, asumen la materia que dicto con displicencia y sin compromiso, no valen amenazas de malas notas, ellos creen que para eso están los refuerzos.
Sin embargo siempre acostumbro pensar, ante una situación maluca, chocante y aburridora, que existen cosas peores, para no atormentarme tanto.
La semana es toda una vigilia, un sacrificio, de horarios exagerados, reuniones absurdas que te hacen quedar hasta altas horas de la tarde, dejando tirados compromisos en la universidad, y sin embargo sigo buscando mi motivación. Motivación que siempre tengo cuando trabajo los fines de semana. Por raro y paradójico que suene, es así como me siento, preocupado, cansado de preparar actividades y talleres sobre el tiempo debido al el horario tan copado que manejo, y lo peor de todo sacar de mi bolsillo para fotocopiarlos, pues como las copias se encargan con 24 h de antelación, las malditas reuniones me privan de prepararlas en su debido tiempo.
A eso se debe mi propia frecuencia en la actualización de este espacio, pues improvisar una clase es la peor pesadilla de un profe, pero improvisar posts en LCR, es una de las premisas que hacen de este espacio algo con sello propio.
Issue 7.. El reto es cumplir con los 5 escritos de rigor.
J.A. Arango (Editor)
4 comentarios:
Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!Animo!
jejeje, si, los adolescentes son lo peor! pero animo porque de alguna forma se nota que a ud le gusta esto ;) lo que hay que hallar es la forma de motivarlos mmm mmm mmm aunque esta comprobado que si uno no quiere nada lo motiva a uno mmm en estos dias (que me ha picado el gusanillo de dar clases nuevamente, pero que voy a ignorar por un tiempo mucho mas prudencial) se me ocurrio mandar varias guias a leer y que se pusieran por equipos y que cada equipo elaborara un examen como los que ellos han presentado y me entreguen dos copias (uno resuelto y otro sin resolver) y despues en clase que se lo apliquen entre ellos tipo debate, le sirve de dos formas, para obligarlos a estudiar (para hacer las preguntas y para responderlas) y para que vean lo que sus compañeros consideran importante y que no; y para que vean el esfuerzo ademas de incentivar la competencia... creo yo, pongalo en practica y me cuenta si sirve jajajaja... claro saldria mejor con universitarios jajaja pero bueno es solo una idea ;)
ah! por cierto, en que trabaja los fines de semana que lo hace sentir tan bien?
mmm que mas? mmm ah! cuando pueda me manda el archivo que me dijo ;)
y creo que ya jeje
saludooooooossss y animoooooooooo!!!
un abrazo gigante cargado de buena vibra y pues animo! ;)
Pues colega; ánimo. La actitud de los jóvenes a cada semestre que pasa es evidentemente peor y cada vez más sumida en la mediocridad; con el patrocinio del Ministerio de Educación, que con sus propuestas de las últimas décadas sólo nos traen generaciones cada vez más perezosas y displicentes ante cualquier tipo de conocimiento. Porque, confirmado, si es vago Y7o malo para los idiomas es igualmente vago/malo para las demás materias, créame..lo he ocnfirmado a lo largo de los años.
Peeeeeero: Ya soy casi que inmune ante ciertos tipo de actitudes apáticas de mis alumnos. Preparo clases muy muy dinámicas. rebajo mi orgullo y hago "payasadas" que se me veían muy bien cuando era un docente más joven, y sobre todo, hago todo a conciencia. No improviso (tal y como ud dice), lo hago todo con muchas ganas que de seguro de 80 a 100 alumnos que tengo por semestre, a 10 les ba a gustar y les va a entrar algo de lo que enseño. Ellos son mi recompensa, los otros 80 los ayudo y les doy en la medida que quieran también dar; no debería ser así... pero el premio son los de buena actitud. Hágale que esta labor es muy noble... Ánimo
La docencia, difícil labor, como todas en las que se vea involucrado la interacción directa y constante con los seres humanos para el desarrollo de la misma. Yo en parte quisiera poder compartir de lo poco que sé, extender y compartir algo de conocimiento es algo gratificante.
Y pues si retrocede un poco se dará cuenta lo que vivía al estar desempleado, y mire ahora, apenas tiene tiempo para usted. Los giros de la vida.
Se lo dije en el msn, he sentido extrañas afecciones a la docencia, porque no aprenden los alumnos solamente, aprende uno, de uno mismo. Es justo por eso que aprecio y respeto a cada uno de mis maestros y preceptores.
Nunca se me ha pasado por la mente madrearlos ni condenarlos cuando me dan malas notas sin ningún fundamento. Con los años he ido apreciando lo que me he privado de aprender en mis años de vacuidad y estupidez.
Desafortunadamente, esta es otra de esas facetas que aquejan a una sociedad adolescente en los actuales tiempos en los que el mercado impone las órdenes de regulación social (prioridades como las fiestas, las juergas, el setzo inclemente, 100% consumo).
Esas son cosas difíciles de manejar, no obstante admiro su esfuerzo, ya quisiera estar así de agobiado y ocupado... :s
Mucho pulso para lo que viene
saludos de un futuro colega.
Publicar un comentario