En 1987, siendo muy niño, veía por televisión las novedades que en aquella época llegaban a cartelera y recuerdo que por aquella época llegó un paquete de tres películas de estreno, que prometían ser el suceso de verano. HE-MAN (And the masters of the universe), "Momo" (Que nunca supe de qué trató) y RoboCop. A mí en realidad me interesaba más HE-MAN, pues solía ver su versión animada los sábados por la mañana (¿O era los domingos?, no recuerdo bien), pero eso de RoboCop se veía interesante mas yo creía que era algó asi como esa película que de Robots titulada en español "Corto Circuito", ya que no sabía que "Cop" era una forma de llamársele a los policías, simplemente creía que el robot se llamaba así.
Mis papás no me llevaban mucho a cine y si querían llevarme a algo, me llevaban al estadio. Hasta que un día, se cambió de planes y fuimos a cine, sin embargo no sería para ver los estrenos ya mencionados, la película que vimos fue "El niño y el Papa". Yo acepté ver mansa y noblemente esa la película colombo-mexicana, sin protestar nada. Pero a la salida del teatro, había un afiche que me dejó impactado y que en la parte de arriba decía "Parte humano, parte máquina, todo policía. ROBOCOP", era un afiche donde RoboCop se veía bajando de su patrulla, aún no me explico porque me sigue pareciendo bacano dicho afiche.
Yo le dije a mi papá que a la próxima vez me llevara a ver eso y él me respondió: "Bah, usted y sus superhéroes, ¿no se cansa de verlos todo el día por TV?".
Tuve que esperar hasta 1990 para verla, movido más por el interés despertado por una maquinita de videojuegos de la tienda de Don Arturo la cual tenía la versión arcade de RoboCop, en lugar de verla por mí nunca bien despierto paladar cinéfilo.
La vez que la alquilamos para el Betamax, acostumbrado aún a las cursis historias de superhéroes como Superman y a la Ciencia Ficción primitiva de Star Treck y Buck Rogers, esperaba encontrar algo de ese estilo pero con un notable matiz ochentero. Pero ví algo diferente.
Recuerdo que la película empieza con la panorámica nocturna de una ciudad, después aparece el título de RoboCop, para luego comenzar con un flash informativo con todo y pautas comerciales que parecían salidas de contexto. Más tarde viene la escena de la junta de OCP (Omni Consumer Products) donde es presentado un robot vigilante llamado ED-209, el cual cuál terminó acribillando brutalmente a un ejecutivo de la junta. Era la primera vez que en una de esas películas "Para niños", veía semejante escena tan sangrienta, pero no fue nada comparado a la de cuando el oficial "Alex Murphy" fue asesinado por el villano Clarence Bodicker y su pandilla. En ese momento yo tampoco sabía que Murphy iba a ser hecho un cyborg que a la postre sería llamado RoboCop.
En escencia eso es RoboCop, más que una cinta de acción, una profunda reflexión hacia el mundo capitalista en su más decadente expresión, plagada de un sutil humor negro y cruda violencia.
Lo que hace que ésta cinta sea una de mis favoritas de siempre, es ver cada uno de los detalles, como por ejemplo el ya mencionado noticiero, el cual si uno se fija bien, cuando dicen noticias diferentes a la policía y la OCP, no es algo tan salido del contexto de la trama, es una de las tantas reflexiones sarcásticas del mundo caótico que se vive en dicha historia, un mundo que además sufre la corrupción, la minimalización de los valores humanos, el desempleo, la delincuencia y un estado al borde de la anarquía.
RoboCop no es ilustrado como el "Superhéroe" que llegó a arreglar la situación, es un simple producto de ese caos, y quizá una víctima más. Una de las escenas más conmovedoras, fue cuando RoboCop, en medio de su forzada amnesia, trata de buscar sus raíces, y llega a patrullar su antiguo vecindario en el cual encuentra su antigua casa a la venta, y los recuerdos de familia empiezan a proyectarse en su memoria robotizada, además de los otros detalles como el programa de TV que tanto divertía a la gente que lo decía en el cual aparecía un sujeto con unas chicas alegres diciendo "I´d buy that for a Dollar" y frases memorables que con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en frases clásicas del cine por ejemplo: "Stay out of trouble", "Dead or alive you´re Coming with me" "Come with me quietly or there will be... trouble"... entre muchas otras. Definitivamente un clásico que aún en estos días no se ve tan obsoleto y ochentero. Y que sigo viendo cada vez que me lo encuentro por ahi en un canal.
Las dos partes prescedentes, proponen guión aceptable, pero carecen de ese factor de cinta clásica, que tuvo ésta primera entrega de la saga.
5 comentarios:
Hombre solo recuerdo de Robocop (sin siquiera saber cual parte), una escena donde la malvada corporacion dota a delincuentes comunes de los ultimo en armas, estos van a destruir un barrio, obviamente el barrio ofrece una resistencia con ex-policias y habitantes del barrio, con armas menos poderosas, cuando ya estan perdidos aparece nuestro protagonista y los se encarga de los delincuentesy posteriormente va al edificio de la corporacion a aniquilar al antagonista, ese es mi unico recuerdo de robocop.
La parte de la que hablas es de ROBOCOP 3.
Hola como estas!! por aqui conociendo tu blog, me encanta el seudo que usas!! te dejo muchos besitos dulces!!
Gracias apple, yo espero seguir capturando temáticas para mejores reseñas. Lo del pseudo, fue porque un amigo me llamó así por mi interés (Extraño) a la música con aires funk.
colega, no se perdió de nada al abstenerse con "Momo". es una estupida pelicula española de una gamina encontrada por los niños de un pueblo y el infaltable vejete buena gente, así como el jardinero de Carrusel, ese de "hola, inocentes palomitas". Cabe anotar que tras 15 minutos de película, solicité airado a mis padres que se volvieran serios y me alquilaran cosas medianamente buenas, no calentados tipo mary Poppins o pippy Piernaslargas.
Publicar un comentario